J.V. González: Desestiman la fumigación aérea por el dengue

Si bien vecinos se han expresado a favor de la fumigación aérea como medida para contrarrestar el avance del dengue, zika y chikungunya, desde el municipio y el hospital local aseguran que contamina el ambiente y a las personas.
Hace 10 años LOCALES

El municipio de Joaquín V. González confirmo 33 casos de dengue, 1 de chikungunya y 175 muestras enviadas como sospechosas. Durante la conferencia, el gerente del hospital local, Daniel Asencio, desestimó utilizar la fumigación aérea para contrarrestar al mosquito Aedes Aegipti.

"Los que promueven las fumigaciones aéreas tienen que hacerse responsable como corresponde de lo que quieren hacer, porque nosotros no tenemos la autoridad para autorizar nada de esto. Porque la Organización Mundial de la Salud también prohíbe este tipo de fumigaciones. Porque la idea  en fumigación aérea es mezclar larvicidas con plaguicidas y no tendría sentido que se haga desde un avión. El larvicida se aplica en forma directa y específica sobre un foco de larvas en un estanco de agua” sostuvo el médico

Además, se respaldó diciendo que existe  evidencia científica este mecanismo no es efectivo. “Cuando se hace, más que nada se trata de dar una respuesta política para la gente que reclama por esa situación. Otra, yo puedo matar insectos pero no estoy eliminando la complicación, porque el problema se reproduce  casi en lo inmediato", dijo Asencio.

Por su parte, el legislador Marcelo Paz manifestó que tras consultar especialistas en la materia le refirieron que “la estrategia de control químico contamina al ambiente y a las personas. Y que además, no logra disminuir la cantidad de mosquitos”. En este sentido, Paz  agregó que no es una medida caprichosa la que toma el municipio con el hospital local, sino que tiene sus fundamentos específicos.

Fuente: Diario Zona Sur - J. V. González


ANUNCIO