Incertidumbre en el gremio de la ADP por el incentivo docente

- EDUCACIÓN

Incertidumbre en el gremio de la ADP por el incentivo docente
Incertidumbre en el gremio de la ADP por el incentivo docente

Temen que ese aporte de $33 mil mensuales sea eliminado.

Pasada la denominada "campaña del miedo" tras la finalización de las elecciones presidenciales, representantes de distintos sectores de trabajadores empezaron a manifestar temor real por algunas medidas que podría implementar el próximo primer mandatario del país. Entre ellos, los gremios docentes.

Si bien el propio Javier Milei aclaró que no eliminará la educación pública, y tampoco constitucionalmente lo podría hacer porque es un ámbito que pertenece a las provincias, la alerta surge por el ajuste de gastos que prometió realizar, que podrían afectar directa e indirectamente a los educadores. 


El más directo es el Incentivo Docente, un fondo vigente desde 1998 que se alimenta con un impuesto sobre los automotores, motos y embarcaciones. Ese beneficio les llega mensualmente a los docentes por un monto de hasta 33 mil pesos (según la última actualización), si tienen al menos dos cargos y la mitad si tienen uno.

De manera colateral también podrá afectar a este sector los posibles recortes de las transferencias de la administración central a las provincias, como se desprende de los anuncios del libertario. En el caso de Salta, hay que recordar que alrededor del 75% de los recursos de la Provincia provienen de Nación y del total del presupuesto local casi el 80% se destina a los sueldos de los estatales, cuya gran mayoría son docentes. Asimismo, un ajuste sobre la obra pública (otra de las especulaciones) podría impactar en los grandes requerimientos de la infraestructura escolar.

En lo que va del año, los docentes salteños percibieron un incremento salarial del 130%. Los sueldos son revisados todos los meses entre el Gobierno provincial y los gremios a partir de la escalada inflacionaria que afecta al país. El último aumento se acordó el 27 de octubre pasado, por un 25,5% sobre el sueldo de ese mes.

"Soy muy respetuoso de lo que la gente eligió y no me sorprende absolutamente en nada de lo que pueda hacer Milei, porque él dijo todo lo que quiera hacer antes de las elecciones", dijo a El Tribuno el titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone.

"Pero si se llega a ver afectado algún derecho de mis afiliados, voy a salir a defenderlos", advirtió también el dirigente del principal gremio docente salteño.

Vouchers educativos

Otro de los temores que surgieron de las propuestas proselitistas de Milei fue por los "vouchers educativos". De acuerdo a lo que se planteó en la plataforma que entregó el próximo presidente a la Cámara Nacional Electoral, este sistema permitiría "descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda". El objetivo es "generar competencia entre las instituciones educativas", se consignó.

En cuanto a ese plan, Milei lo pospuso. "Estamos hablando de cosas que no se van a implementar en el corto plazo", afirmó el lunes pasado el titular de la Libertad Avanza en una entrevista radial. Pidió "dejar de meterle ruido en la cabeza a la gente".

Lo que se anunció hasta ahora es que el Ministerio de Educación de la Nación será unificado con las áreas de Desarrollo Social, Salud y Trabajo, para conformar un organismo de "Capital Humano". El mismo estará a cargo de Sandra Pettovello.

Reunión en Buenos Aires

Hoy habrá una reunión en Buenos Aires de todos los representantes gremiales que integran la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera), de la que participará el titular de la ADP. Durante las elecciones, la institución fue muy crítica de las posiciones de Milei y brindó un apoyo explícito a Sergio Massa. Hasta ayer no había una agenda de temas para la jornada, pero se descartaba que se van a fijar posiciones para el Gobierno que viene. 

FUENTE: EL TRIBUNO

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa