Lo que viene: Salta y otras provincias saldrán a buscar fondos internacionales por u$s 4 mil millones

- POLITICA

Lo que viene: Salta y otras provincias saldrán a buscar fondos internacionales por u$s 4 mil millones
Lo que viene: Salta y otras provincias saldrán a buscar fondos internacionales por u$s 4 mil millones

La idea es conseguir fondos frescos para financiar obras públicas a través de emisiones de títulos públicos.

Salta y otras provincias como Santa Fe, Chubut, Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saldrán, desde la próxima semana, a buscar fondos por unos u$s 4 mil millones en el mercado internacional. Ello, motivados tras el logro de Neuquén que consiguió financiamiento por u$s 235 millones.

Según menciona el artículo publicado por la agencia Télam, la idea es buscar recursos para aplicarlo en desarrollos de infraestructura en sus respectivos territorios, y lo harán tras la colocación de bonos que hizo el Estado nacional con una sobre oferta que cuadruplicó la demanda original, y que abrió la puerta a que las provincias también retornen a los mercados.

Pasando en limpio, esta vez la salida será en grupo, y ahí estará Salta acompañada por ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y las provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza y Santa Fe que buscarán fondos frescos para financiar obras públicas a través de emisiones de títulos públicos.

La expectativa indica que el financiamiento podría conseguirse a una tasa del 8,62% anual.

Al respecto, el especialista Augusto Posleman señaló que "si bien podrá haber cierta diferenciación en las tasas por riesgo -hay sin dudas algunas provincias más comprometidas financieramente que otras-, estas emisiones no deberían hoy estar entre 50 ó 100 puntos por arriba de un bono soberano" esto significa medio punto o un punto porcentual.

El analista estimó que los bonos provinciales tendrán "un rendimiento en dólares que consideramos atractivos", y puntualizó que "hoy los rendimientos de la deuda pública se ubican entre 4,5% y 8% anual para duraciones menores a un año y de hasta 12".

A su criterio, "sin duda la salida del default luego de 15 años abre una puerta al financiamiento externo, no sólo para la Nación, sino también para las provincias y las empresas, aunque por ahora a tasas más altas que el promedio de la región".


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa