El procurador general de la Provincia de Salta,Pedro García Castiella, firmó este jueves un Convenio Marco de Colaboración con el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Javier Alberto Mónico Graciano, con el objetivo de optimizar la atención y acompañamiento de víctimas de delitos graves.
Teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal es el órgano encargado de impulsar y ejercer la acción penal pública, y que entre sus funciones se encuentra también procurar respuestas satisfactorias para las víctimas —especialmente en los casos más graves—, el convenio prevé el compromiso de coordinar el asesoramiento, acompañamiento y asistencia psicológica, así como agilizar la intervención de los profesionales del Programa en causas tramitadas por las Fiscalías de Graves Atentados contra las Personas y las Unidades de Delitos contra la Integridad Sexual.
Asimismo, se acordó establecer canales de comunicación más directos entre funcionarios de ambas instituciones, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.
El convenio establece que, desde el primer contacto, las Fiscalías Penales informarán a las víctimas y/o familiares directos sobre la existencia del Programa de Orientación y Asistencia, detallando los servicios que brinda. Con el consentimiento exclusivo de las personas interesadas, los profesionales del Programa podrán contactarse para ofrecer contención psicológica, asesoramiento jurídico y eventualmente patrocinio letrado gratuito.
En ese marco, el Procurador General destacó la importancia del Programa de Orientación y Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia. Señaló que dicho dispositivo cumple un rol fundamental en el reconocimiento de derechos de víctimas y familiares de delitos contra la integridad sexual y homicidios, no solo por el asesoramiento jurídico que brinda, sino especialmente por su labor de contención psicológica.
Se estipula que en caso de requerirse la intervención del Programa, sus profesionales podrán acceder a la información del caso y trabajar de manera articulada con las Fiscalías, sin necesidad de una presentación formal.
Los servicios contemplados en el acuerdo incluyen:
a) contención psicológica a víctimas de abuso sexual y a familiares de víctimas de homicidios
b) asesoramiento jurídico
c) patrocinio letrado gratuito
d) articulación de necesidades específicas, tales como servicios de sepelio, provisión de módulos alimentarios, asistencia habitacional, ayudas económicas, turnos psicológicos, obtención de partidas de nacimiento y defunción, escolarización de niños, entre otras.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la atención y el acompañamiento de víctimas y familiares en los casos más sensibles, que por su impacto social requieren un abordaje especializado, integral y con un enfoque más humano.