En el marco de la Expo Lajitas, se inauguró oficialmente la primera planta de conversión anaeróbica térmica del país, un desarrollo tecnológico que permitirá transformar residuos plásticos y neumáticos en combustibles de carbono recuperado y otros productos reutilizables. La presentación tuvo lugar ante la presencia de autoridades municipales, productores y emprendedores locales.
La tecnología aplicada permite el tratamiento de residuos sólidos mediante un proceso térmico en ausencia de oxígeno,lo cual evita emisiones contaminantes y promueve el aprovechamiento energético. Durante el evento, todos los plásticos generados fueron procesados en la planta, lo que permitió mostrar en tiempo real el funcionamiento del sistema.

El intendente de Las Lajitas,Fernando "Pini" Alabi, expresó:“Estamos muy orgullosos de ser los primeros en instalar este tipo de tecnología en la Argentina. Es un paso concreto hacia una gestión ambiental moderna y responsable”. Asimismo, agradeció al secretario de deportes municipal,Mauro Goldman, por su labor en la gestión y articulación del proyecto.

En esa misma línea, remarcó:“Este tipo de decisiones no son casualidad. Desde que asumimos la gestión, trabajamos para que Las Lajitas no sea vista como un pueblo olvidado del interior, sino como un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y compromiso”.

La iniciativa es impulsada por la empresa Plasener y forma parte del programa“Huella Plástica Cero”, que apunta a reducir el impacto ambiental de los residuos no biodegradables. Las autoridades municipales destacaron que este modelo de planta podría replicarse en otras localidades si los resultados de esta primera experiencia son positivos.
La planta ya está en funcionamiento y se espera que contribuya de manera concreta a mejorar el tratamiento de los residuos en el municipio, al tiempo que promueve el uso de energías alternativas y sustentables.