Pavimento para todas las calles de Anta y El Galpón: 6 municipios crearán un consorcio

- REGIONALES

Pavimento para todas las calles de Anta y El Galpón: 6 municipios crearán un consorcio
Pavimento para todas las calles de Anta y El Galpón: 6 municipios crearán un consorcio

El Gobierno de la provincia financiará la creación de un consorcio regional para que los municipios puedan pavimentar las calles

El Gobierno de la provincia y seis municipios del sudeste salteño trabajan en la puesta en marcha de un Consorcio Público para la pavimentación o mejora de calles de General Pizarro, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal y El Galpón.

Así lo informó el intendente saraveño Marcelo Moisés luego de la reunión mantenida el pasado viernes con el gobernador Gustavo Sáenz y los ministros de Infraestructura Sergio Camacho y de Hacienda, Roberto Dib Ashur, quienes analizaron la proyección del presupuesto provincial 2021 y 2022, junto a intendentes y legisladores del departamento Anta.

En dialogo con Expresión del Sur Moisés dijo que en los pueblos de Anta existe una gran necesidad de mejorar el estado de las calles, pero lamentó que en localidades como Apolinario Saravia, el costo es demasiado elevado comparado con otros municipios, ya que en el lugar no se cuenta con la materia prima. «En Saravia o Pizarro tenemos que buscar ripiosa desde Olleros, y el flete termina siendo más caro que el material», puso como ejemplo.

Vista esta necesidad en los pueblos anteños, la creación de un Consorcio se convierte en una gran oportunidad para empezar a poner fin a la problemática de las calles, reconoció el mandatario que agradeció al Gobierno provincial por hacerse eco de esta necesidad para mejorar la calidad de vida de la gente.

El Consorcio

Moisés contó que el Consorcio estará integrado por los cinco municipios de Anta, más el municipio de El Galpón perteneciente al departamento Metán. «Esto quedó acordado así con el ministro Camacho y los compañeros intendentes y legisladores de Anta. Sabemos que el intendente de Galpón, el amigo Federico Sacca, viene gestionando también este tipo de consorcio para beneficiar a su localidad, y como se dio esta posibilidad para Anta, también será parte de nuestro consorcio porque técnicamente es viable», indicó.

Esta posibilidad se abre en virtud de que El Galpón está a menos de 100 km de distancia de la futura planta que estará emplazada en Coronel Olleros. Esa es la distancia que se debe tener en cuenta ya que el transporte del material caliente no puede ser trasladado a mayor distancia, detalló el intendente.

El pavimento vituminoso es una mezcla asfáltica en caliente a la combinación de áridos con un ligante. El proceso de fabricación implica calentar el agregado pétreo y el ligante a alta temperatura, muy superior a la ambiental.

El Gobierno de la provincia se encargará de la compra de las maquinarias necesarias tal como se hizo para el norte provincial en el año 2017, del que hoy se benefician nueve municipios. Allí la Provincia adquirió un cargador frontal sobre neumáticos, rodillo compactador doble liso con tándem, rodillo compactador sobre neumático, planta asfáltica, terminadora de asfalto, dos camiones con caja tipo batea vuelco trasero, camión con plato de enganche, carretón semirremolque, camión regador de asfalto y una barredora-sopladora. Por su parte serán los Municipios los encargados de adquirir la materia prima.

El Consorcio se encarga de coordinar la operatividad de la iniciativa en áreas tales como compra de insumos, distribución de erogaciones para su administración y recursos humanos. El objetivo es mejorar la infraestructura vial en todas las localidades, bajo este esquema de trabajo que facilita la ejecución de los trabajos para el mejoramiento de las calles.

Fuente: Expresión del Sur 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa