Nueva Pompeya, el pueblo chaqueño con casos de Covid-19 y sus conexiones con Anta

- REGIONALES

Nueva Pompeya, el pueblo chaqueño con casos de Covid-19 y sus conexiones con Anta
Nueva Pompeya, el pueblo chaqueño con casos de Covid-19 y sus conexiones con Anta

Un informe sobre la situación sanitaria de la provincia de Chaco y sus conexiones con localidades de la provincia de Salta

Hasta la tarde de este jueves las autoridades sanitarias de la vecina provincia reportaron 10 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de personas infectadas alcanza a 106: “55 % por contacto estrecho, el 20 % se asume como conglomerado, 18% de viajes al exterior, y 6% se encuentran actualmente en estudio. Hasta el momento resultaron negativos 512 casos y 883 fueron estudiados en total.

Los casos corresponden en su gran mayoría a la capital provincial Resistencia, pero también se detectaron en las localidades de Misión Nueva Pompeya, Barranqueras, Villa Ángela, Puerto Vilelas, Margarita Belén y Pampa del Indio.

De todas estas, Pompeya es la más próxima a la provincia de Salta y por diferentes caminos a poco más de 300 km se conecta con las principales ciudades del departamento Anta.

Lejos de intentar causar más preocupación en la comunidad, el presente informe busca aportar a los operativos de vigilancia epidemiológica que realizan tanto las autoridades sanitarias, como policiales y municipales.

Nueva Pompeya pertenece al departamento chaqueño de Gral Guemes y está a una distancia de 420 km de la capital provincial. Sin embargo el caso de Covid-19 que se conoció en esa localidad corresponde a una nena de solo 7 años quien se habría contagiado en el hospital pediátrico de Resistencia.

A pesar de que la niña estuvo internada desde el 3 de marzo por problemas del Síndrome de Dress, el 17 de marzo comenzó con fiebre y el 19 le confirmaron que presentaba coronavirus. Aseguran que la contagiaron en el nosocomio.

La menor estuvo siempre internada pero la preocupación son los familiares que la visitaron, entre ellos sus padres, quienes viajaban desde el interior provincial para atenderla.

Conexiones con Salta

Mientras muchos en Anta miran a Taco Pozo con cierta desconfianza, lo real es que esta ciudad a la fecha no ha registrado casos de la enfermedad. No así el caso de Pompeya.

La línea más directa de conexión con Anta es hacia Las Lajitas a través de la Ruta Provincial 52, aunque el sistema de google maps sugiere avanzar por Ruta Provincial 61 hasta ensamblar con Ruta Nacional 16 hasta Taco Pozo.

Este último camino también es sugerido para llegar hasta las ciudades de Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Pizarro y El Quebrachal.

Chaco fue la primera provincia del interior en enviar muestras al Instituto Malbrán el 8 de marzo. El 9 se confirmaron dos casos, el de una médica y su hija que habían regresado de España una semana antes. Ellas fueron identificadas como el “paciente cero”.

FUENTE : EXPRESION DEL SUR

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa