Luego de muchos años de desinversión en el Matadero Municipal de El Galpón, la actual gestión del intendente Federico Sacca lleva adelante un proyecto de recuperación y puesta en valor que le permitirá ser el único establecimiento habilitado para la faena en el departamento Metán.
Luego de permanecer cerrado por más de 20 días y tras realizar las mejoras, el Municipio local acaba de recibir la nueva habilitación, por parte de la Secretaria de la Producción de la provincia.
Recientemente el intendente reunido con la Secretaria de la Producción, Milagros Patrón Costas, anunció que seguirán trabajando de acuerdo a las normas y exigencias vigentes, para que El Galpón tenga un matadero habilitado para todo el Departamento Metán. 
“Se está terminando con las refacciones edilicias y pronto se contará con equipamiento modernos para la faena y desposte de la carne, como ser un insensibilizador eléctrico para el desnuque y una sierra medular para desposte de las reses entre otros equipos”, anunció Sacca.
Y agregó: “es una gran inversión del Municipio que hace todo lo posible para mantener abierto el matadero local, de esta manera se garantiza la mejor calidad de la faena, el fomento del pequeño productor local y un mejor costo para los carniceros que redunda en mejores precios de la carne para los vecinos de nuestro pueblo”, dijo el Intendente.
Una decisión difícil
A partir de las recurrentes exigencias impuestas por organismos nacionales y provinciales, para muchos Municipios, mantener abiertas las puertas de los Mataderos se volvió en un dolor de cabeza y a raíz de esto, permanecen cerrados tal es el caso de Metán y Río Piedras.
Algunos intendentes aseguran que mantener un establecimiento de estas caracteristicas se ha vuelto casi imposible porque la recaudación es mínima comparada con los gastos. Un intendente de Anta confió que con la contribución que realizan los carniceros no alcanza a cubrir el salario de un empleado y ni hablar de inversiones que exige nación o provincia.
En el caso de El Galpón, el intendente Sacca dijo que no será en su mandato que el Municipio pierda su Matadero y dispuso hacer frente a las exigencias impuestas por los organismos de control.
De esta manera El Galpón se convertirá en la única localidad del departamento Metán con un establecimiento abierto, pero que además tendrá habilitación para ofrecer el servicio a las vecinas ciudades de San José de Metán y Río Piedras.
El precio de la carne por las nubes
En El Galpón los vecinos se quejan que están pagando la carne más cara de la provincia de Salta.
El kilo de lomo se ha llegado a pagar hasta $ 450 y los comercios dedicados a la venta de este producto sostienen que el precio se elevó porque se compra a proveedores que llegan con carnes del sur argentino.
Con el anuncio de la inminente apertura del matadero muchos esperan que el precio de la carne baje y traiga alivio para los flacos bolsillos.