Abuso en Las Lajitas : “Puede llegar a existir un quiebre a partir de este hecho”

- POLICIALES

Abuso en Las Lajitas : “Puede llegar a existir un quiebre a partir de este hecho”
Abuso en Las Lajitas : “Puede llegar a existir un quiebre a partir de este hecho”

Rafael Venegas, abogado del Programa Asistir que sigue la causa de la menor abusada en banda en Las Lajitas la madrugada del 1 de enero, habló sobre el estado de la causa e indicó que faltan aún algunos trámites para constituirse como querellantes en la causa, aunque esto se concretaría en los próximos días.Abuso en Las Lajitas

Según informó, son cuatro las personas detenidas por el hecho a partir de un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal, al que hizo lugar el juez Héctor Sebastián Guzmán. “Tres de ellas están imputadas por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado en calidad de coautores, y la mamá de una de estas personas está imputada por el delito de cómplice primario del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, en perjuicio de la víctima de 14 años”, señaló.

En cuanto a la asistencia psicológica a la menor, que según se supo había sido acordado que no se brindaría hasta tanto se realizara la declaración en cámara Gesell para no contaminar los datos que pudiera aportar, sostuvo: “Cuando me puse en contacto con los familiares para ver cómo se encontraba la víctima, ellos no querían que sea un desfile de psicólogos, del CIF, del hospital y demás, para que no se esté revictimizando a la menor. Querían saber con uno solo y por el momento no tenían determinado qué psicólogo”.

Además, explicó que el relato de la menor en los primeros momentos frente a una psicóloga de la UDIS- Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual- Nº 3 pudo ser escuchado por el fiscal y los defensores de los imputados, y aclaró: “No puedo dar una declaración verídica porque no tengo acceso a la causa ya que todavía no nos constituimos como querella”.

“Esto es un rompecabezas. Hay que ir viendo los actores desde un primer momento para poder determinar quienes estuvieron, conocer los perfiles de esas personas. Tal vez estamos ante personas que normalmente hacen esto y eso puede llegar a despertar otro tipo de situaciones”, agregó Venegas aunque aclaró que los imputados no cuentan con antecedentes penales ni denuncias previas, y resaltó: “La presunción de inocencia que marca la constitución la tenemos todos, la tienen estos imputados también, y por el momento, hasta que no haya una denuncia formal, no se pude formar una idea respecto a estas personas”.

Respecto a la atención médica recibida por la menor, el abogado indicó que fue trasladada inmediatamente al hospital tras ser rescatada, desde donde se solicitó que realizaran la denuncia en la comisaría para dar parte al médico legal e inmediatamente la menor regresó al nosocomio. “Se le hacen todas las pruebas, se le hizo muestra de sangre, el médico legal la revisó inmediatamente y eso lo tiene todo reservado el fiscal para cuando hagamos el juicio oral”, señaló.

La vida de la víctima hoy

“Hoy en día la víctima está resguardada, está viviendo en la casa de una de las tías. No está con la mamá porque después de la situación que tuvo que vivir hasta el reencuentro con la hija. Es una decisión de los familiares que pase esto y la mamá tuvo, por lo menos hasta la semana pasada, un shock muy fuerte porque cada vez que la ve llora a la par de la víctima”, relató el abogado. Cabe recordar que fue la propia madre de la víctima quien la rescató mientras era abusada. “Es lamentable todo lo que tuvo que pasar la mamá”, expresó al respecto.

Asimismo, subrayó: “Ella tiene que seguir viviendo en Las Lajitas, esto implica que en marzo tiene que comenzar la escuela y nosotros tenemos que coordinar con el Ministerio de Educación para saber qué programa tenemos que hacer con los compañeros, con el Ministerio de Salud Pública. Tenemos que seguir trabajando con este tema”.

Finalmente, sobre las manifestaciones de los acusados quienes se jactaban de mantenerse impunes, analizó: “Deben creer que ahí el proceso penal no va a existir, el desconocimiento de que existe todo un aparato por parte del Estado y personas interesadas en todo esto. Esto puede ser un quiebre para la sociedad en el pensamiento de volver a hacer esto y pensar que van a seguir con la impunidad porque eran familiar de alguien. Están ya en pleno conocimiento de que si cometés algo vas a tener una sanción. Considero que puede llegar a existir un quiebre a partir de este hecho y ojala que así suceda”.

Para realizar denuncias, además del 911, se puede llamar al teléfono de asistencia a la víctima 4329206.

FUENTE : Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa