Emergencia en Apolinario Saravia: gestionan hoy los fondos nacionales

- ANTA

Emergencia en Apolinario Saravia: gestionan hoy los fondos nacionales
Emergencia en Apolinario Saravia: gestionan hoy los fondos nacionales

El intendente municipal, Marcelo Moisés junto al secretario de asuntos agrarios, Ing. Fernando D'angelo se encuentran gestionando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posibles soluciones para los productores agrícolas que fueron afectados hace poco por las catástrofes naturales sufridas en nuestra región

Durante la mañana de este lunes se reunieron  en el Ministerio de Agroindustria de Nación con la mesa de comisión de emergencia nacional con la que evaluaron diferentes posibilidades y demarcaron una linea de trabajo con el fin de sostener y activar nuevamente la producción agrícola de Apolinario Saravia luego de lo acontecido por las abundantes lluvias, es por ello que consiguieron homologar la emergencia agropecuaria provincial con la emergencia agropecuaria nacional. El jefe comunal, Marcelo Moises se encuentra realizando distintas gestiones a nivel nacional y en este caso conjuntamente con el gobierno provincial intentan traer noticias alentadoras antes de un nuevo inicio de la campaña agraria.

A comienzo de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1401 que declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por exceso de precipitaciones para los productores hortícolas de la localidad de Apolinario Saravia y del Paraje El Tiznao (General Pizarro), ambas en Anta. Todos ellos se vieron afectados por un fenómeno natural inesperado, cuando cayeron alrededor de 400 milímetros de lluvia (el equivalente a un año de precipitaciones) en apenas 24 horas. Esto provocó inundaciones que dejaron unos 400 evacuados y la consecuente destrucción de los cultivos.

El decreto establece que “los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del 50% de daños y deseen acogerse a los beneficios de la Ley N° 6.241, deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños ocurridos con carácter de Declaración Jurada”, dentro de los próximos 20 días hábiles.

El texto señala también que la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas para extender las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”. Y advierte que “no podrán emitirse certificaciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a propiedades ubicadas en las zonas mencionadas en el artículo 1° del presente Decreto, que tengan daños producidos por negligencia del afectado o por situaciones de carácter permanente o cuando la producción dañada se realizó en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada”.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa