Reporte semanal del operativo DETECTAR en la provincia

El Ministerio de Salud Pública informa los resultados del operativo Detectar desarrollado -durante la semana del 23 al 28 de noviembre- en diferentes municipios de Salta.
Hace 5 años SALUD

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados del rastrillaje realizado durante la semana del 23 al 28 de noviembre en el operativo DETECTAR, en la cual fueron testeados 1908 salteños y se puede discriminar de la siguiente forma, considerando la técnica de laboratorio empleada:

·Hisopados para la detección de antígenos: 214.

·Test serológico para la detección de anticuerpos: 1677.

·Hisopados por técnica de PCR: 5.

·Hisopados por técnica de amplificación isotérmica: 12.

El operativo fue realizado en los municipios de: El Tala Santa Victoria Oeste Coronel Juan Solá Tartagal Aguaray Animaná Paraje El Rodeo Paraje La Esperanza San José de Metán Molinos Cachi Joaquín V. González Las Lajitas Paraje Tobantirenda La Merced Campo Quijano Chicoana y el barrio Ciudad del Milagro de la capital.

DETECTAR consiste en el trabajo preventivo territorial, donde el personal de salud busca activamente a los contactos estrechos de casos positivos que sean de riesgo, como también de las personas con síntomas de COVID-19.

Una vez identificados los pacientes son testeados a través de un hisopado nasofaríngeo y se puede aplicar la técnica de PCR, de amplificación isotérmica (NEOKIT) o el test de antígeno que mide la proteína viral del SARS-CoV-2 que sirven para diagnosticar la COVID-19.

También, en el operativo se realiza el examen serológico de anticuerpos (IgM e IgG), el cual determina si el paciente cursó la enfermedad.  

En caso de arrojar resultado positivo en las técnicas diagnósticas, se aislará a la persona para evitar la cadena de contagio y brindarles los cuidados médicos pertinentes.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias