
Amparo Constitucional: Fiscalía J. V. González - Municipalidad de J. V. González.

El objeto del amparo ambiental interpuesto por el Fiscal Penal de JVG en contra de la Municipalidad local fue a efectos que se provea la Información Publica Ambiental en los términos de la Ley 25.831, Art. 7 de la Ley 7070. Lo que se requería era que el Municipio brinde información sobre el estado de trámite de Habilitación y de Certificación ambiental, copia de Estudio de Impacto Ambiental y Social concerniente a la actividad de engorde bovino a corral presentado por la firma Río Juramento, (EsIAS
La Municipalidad dio cumplimiento al requerimiento formulado acompañando la documentación existente al respecto en el marco de lo preceptuado por las leyes vigentes respecto al acceso a la información publica ambiental en la materia (articulo 41 párrafo tercero de la Constitución Nacional), es decir acompañó el Estudio de Impacto Ambiental y Social conjuntamente con la Resolución Municipal Nº 09/15 que evalúo ese Estudio presentado.
La Sra. Jueza en los considerando del fallo expreso:
“Analizando las Actuaciones Internas surge que la Municipalidad de Joaquín V. González se baso para dictar la Resolución Nº 09/15 (fs.61/64) en el EsIAS que tengo a la vista. Dicha documentación fue la que requirió oportunamente el Procurador General (fs.68 y fs.70) y la que dio lugar a este amparo, por lo que, en principio, estaría satisfecha la pretensión del accionante. Sin embargo, advierto que el EsIAS presentado por la accionada fue objeto de diferentes observaciones por el propio Estado Municipal, lo cual derivo en que le otorgara a la firma, un plazo de 30 días para que subsanase las observaciones formuladas”.
“En este contexto , si bien la demanda acompaño la información requerida , la misma no es la versión final corregida, la cual ya debería estar en poder de la Municipalidad , dado que, el plazo otorgado a la empresa para que la presentara expiro ya hace 2 años. En virtud de esto, considero que la información brindada por la accionada resulta insuficiente y desactualizado. En consecuencia corresponde que la demandada acompañe el EsIAS final corregido”.
En dicho Fallo se resuelve ordenar a la Municipalidad de Joaquín González, a brindar la versión final y corregida del Estudio de Impacto Ambiental y Social del Proyecto de Engorde Bovino a Corral de la empresa Inversora Juramento S.A.
Atento a este fallo la Municipalidad interpuso Recurso de Apelación fundando el mismo entre otras cuestiones en que la Sra. Jueza se extralimito en sus funciones asumiendo a nuestro entender el carácter de parte y nos llamo la atención el termino utilizado por la misma “versión final corregida” termino utilizado en un informe del Servicio de Ingeniería y Química Forense dependiente del Ministerio Publico el que fue incorporado al expte con posterioridad al llamado de autos para resolver. Reiterando la Municipalidad que no existe una versión corregida del estudio de impacto ambiental exigiéndosenos en consecuencia el cumplimiento de una obligación imposible , la presentacion de algo inexistente.
La Corte de Justicia en fallo de fecha 05/12/18 Rechazo la Apelación presentada confirmando la Sentencia de Primera Instancia sin expedirse sobre esta cuestión planteada.
No obstante lo manifestado la Municipalidad presentará toda otra documentación que obre en nuestro poder referente a esta cuestión.
El municipio de J. V. González, continuará informando sobre de la situación.
Más Noticias




Motociclista detenido con más de 500 dosis de cocaína en Apolinario Saravia






Seguridad Urbana recuperó una bicicleta robada en Joaquín V. González


