El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

"¿Qué hizo mi hija para merecer esto?": el asesinato de una joven musulmana atacada cuando volvía a una mezquita sacude a EEUU
"¿Qué hizo mi hija para merecer esto?": el asesinato de una joven musulmana atacada cuando volvía a una mezquita sacude a EEUU

La desaparición y el asesinato de Nabra Hassanen, una adolescente de 17 años de religión musulmana, registrado el pasado fin de semana en Virginia ha sacudido a la opinión pública estadounidense por lo atroz de la violencia desatada contra la joven y porque podría tratarse de un ataque motivado por odio contra la comunidad de religión islámica.

Con todo, por el momento las autoridades no investigan el suceso como un crimen de odio, aunque de acuerdo a The Washington Post no se ha clarificado por qué ni tampoco se ha descartado esa posibilidad.

Ver fotos
La joven Nabra Hassanen, de 17 años, fue atacada cuando volvía a una mezquita en Virginia. Desapareció tras ser atacada por un sujeto y su cuerpo habría sido hallado horas después en una laguna cercana. (Launchgood)

Muy temprano en la mañana del domingo pasado, un grupo de adolescentes, entre ellas Hassanen, salió de un restaurante en Sterling, Virginia, para dirigirse a continuar sus oraciones en una mezquita cercana. Súbitamente un automovilista las interceptó y tuvo alguna clase de disputa con las jóvenes. De acuerdo a The New York Times, el individuo bajó de su auto y atacó a Hassanen. Las otras jóvenes huyeron y lograron refugiarse en la mezquita All Dulles Area Muslim Society (ADAMS) pero Hassanen se quedó atrás y desapareció.

Las autoridades, cuando fueron informadas de los hechos, comenzaron una búsqueda de la joven y horas después hallaron su cuerpo en una laguna cercana. De acuerdo a testimonios recogidos por el Post, la madre de la chica dijo que su hija fue golpeada con un bate metálico, aunque no se ha confirmado la causa de su muerte y aún está por verificarse oficialmente la identidad del cuerpo encontrado.

Ver fotos
Nabra Hassanen era una estudiante de high school en Virginia, Su asesinato ha conmocionado a la comunidad musulmana y en general a la opinión pública de EEUU. (Launchgood)

Se trata de un caso intolerable y desolador de violencia que ha causado hondo pesar y consternación en la comunidad musulmana y en general en la opinión pública estadounidense. El asesinato ha sido condenado por las autoridades locales y el dolor por la pérdida de la joven ha sido hondamente sentido. Y se teme, luego de ataques desatados hace unos días contra personas de fe musulmana en Portland y este mismo lunes frente a una mezquita de Londres, que este crimen haya sido también motivado por odio antimusulmán.

Durante la búsqueda de la joven, de acuerdo al Post, oficiales de policía detectaron a un conductor sospechoso, procedieron a su  detención y aseguraron evidencia no especificada. El individuo fue identificado como Darwin Martínez Torres, de 22 años. Según la televisora ABC News, tras ser detenido e interrogado, el sujeto condujo a la policía hasta una laguna, ubicada junto al complejo de apartamentos donde él vive y a algunas millas de donde se registró el ataque contra Hassanen. Fue entonces cuando se encontró el cuerpo que sería el de la adolescente.

Ver fotos
Darwin Martínez Torres, de 22 años, acusado del asesinato de la adolescente Nabra Hassanen, (AFP)

Múltiples voces se han alzado para demandar una investigación y un proceso judicial a fondo, y aunque aún no se ha declarado el caso como un crimen de odio, la pesquisa estaría apenas en sus primeras etapas y no se descarta que la indagatoria se enfoque en esa posibilidad. Con todo, de acuerdo a esa televisora, los investigadores no han encontrado hasta ahora algo que ligue el crimen con la religión de Hassanen o con la mezquita a la que se dirigía, pero no se ha desestimado ninguna posibilidad, de acuerdo al fiscal asignado al caso.  Por el momento, Martínez Torres ya fue acusado formalmente de asesinato.

Una campaña de recolección de fondos en el portal LaunchGood ha recaudado ya más de 180.000 dólares a escala internacional en apoyo de la familia de la joven Nabra Hassanen. Y aunque hay todavía demasiadas interrogantes en este caso y la exigencia de justicia es contundente, resuena hondamente el lamento de Sawsan Gazzar, madre de la joven: “¿Por qué alguien mata a una niña? ¿Qué hizo mi hija para merecer esto?”.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro 

COMENTARIOS