El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Hizbulá recupera el 70 por ciento del territorio ocupado por los yihadistas en el Líbano
Hizbulá recupera el 70 por ciento del territorio ocupado por los yihadistas en el Líbano

Beirut, 23 jul (EFE).- La milicia chií libanesa Hizbulá anunció hoy que ha "liberado" el 70% de las zonas que controlaba la Organización de Liberación del Levante (denominada anteriormente Frente al Nusra) en los montes de Arsal, al noreste del Líbano, tras dos días de combates.

En un comunicado difundido por su "Centro de Información de Guerra", la milicia chií también aseguró que, en el otro lado de la frontera, el ejército sirio y sus aliados "liberaron por completo las montañas de Flita", ubicadas en la región de Al Qalamún.

Hizbulá y las fuerzas leales al Gobierno sirio comenzaron este viernes una ofensiva para expulsar a los "terroristas" de las montañas de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los contiguos montes de Al Qalamún, en la parte siria.

Antes de que comenzaran las hostilidades, los yihadistas controlaban 90 kilómetros cuadrados en áreas montañosas del noreste del Líbano y otros 35 kilómetros cuadrados en la zona de Qalamún, en el lado sirio, según la milicia.

El grupo chií libanés aseguró esta mañana que habían recuperado el valle del Uwaini, así como la cima del monte de Shaba al Qala, en el este de Arsal y situada a 2.350 metros de altitud.

Hizbulá está progresando en la zona bajo control del Organismo de Liberación del Levante -alianza creada en torno a la exfilial de Al Qaeda en Siria-, pero aún existe un área muy amplia que está dominada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a ambos lados de la frontera.

La ofensiva del viernes fue lanzada desde el sur de Arsal, mientras que la zona en manos del los yihadistas del EI se encuentra al norte.

COMENTARIOS