El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los talibanes toman distrito en el centro de Afganistán tras capturar otro en el norte
Los talibanes toman distrito en el centro de Afganistán tras capturar otro en el norte

Kabul, 23 jul (EFE).- Los talibanes se hicieron con el control de un distrito en la provincia de Ghor, en el centro de Afganistán, el segundo que los insurgentes toman hoy tras capturar otro en el norte del país esta mañana, informó una fuente oficial.

"Después de una semana de fuertes combates entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, finalmente esta mañana el distrito de Taywara (...) en Ghor ha caído bajo control talibán", indicó a Efe el portavoz del gobernador de esta provincia, Abdul Hai Khatibi.

El portavoz, que no ofreció un balance de víctimas, señaló que los talibanes llevaron a cabo un ataque coordinado en Taywara que obligó a las tropas afganas a retirarse, pero, añadió, "pronto recuperarán el control del distrito".

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó en su cuenta en la red social Twitter la toma del distrito de Taywara, donde los insurgentes presuntamente mataron a 42 soldados e incautaron "una gran cantidad de armas, equipo y vehículos".

El de Taywara es el segundo distrito capturado hoy por los talibanes, que horas antes tomaron el distrito de Kohistan en la provincia norteña de Faryab.

Según el Ministerio de Defensa afgano, al menos 109 insurgentes han muerto y otros 60 fueron heridos en operaciones contra la insurgencia llevadas a cabo a lo largo del país en las últimas 24 horas.

Los talibanes lanzaron el pasado 28 de abril su tradicional ofensiva de primavera, por primera vez con objetivos políticos además de militares, como la creación de instituciones y aparatos de propaganda en las zonas bajo su control.

Desde entonces y además de los dos capturados hoy, los talibanes se han hecho con el control de al menos tres distritos en las provincias de Jawzjan, Helmand y Kunduz.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

COMENTARIOS