AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Más de 300 miembros de EI se entregan tras choques armados en el norte sirio
Más de 300 miembros de EI se entregan tras choques armados en el norte sirio

Beirut, 13 feb (EFE).- Más de 300 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se entregaron hoy a facciones armadas sirias contra las que han luchado en los últimos días en la provincia de Idleb, en el noroeste del territorio sirio, informaron fuentes opositoras y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Unos 350 combatientes de EI, junto a 80 de sus familiares, se entregaron a los grupos insurgentes que han participado en la batalla, bautizada como "La derrota de los invasores", contra los yihadistas en Idleb, dijo a Efe por teléfono un dirigente del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en esa zona, Abdel Muin al Masri.

"Durante la investigación que estamos practicando hemos descubierto que la mayoría trabajan para el régimen de Bachar al Asad. De hecho, el régimen, que controla el este de la provincia de Hama, les abrió camino para que llegaran a las áreas liberadas (por los rebeldes) del sureste Idleb", aseguró.

Según Al Masri, los integrantes del EI decidieron deponer sus armas y entregarse a sus adversarios tras los fuertes enfrentamientos que se han librado esta semana en la región.

Hace cuatro días estallaron choques en el sureste de Idleb entre el EI y el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qeda- y otros grupos, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Masri dijo, por contra, que ha sido el ELS el que ha luchado contra el EI y afirmó que "el 80 % de las facciones que defienden la revolución" pertenecen a esta organización armada, sin querer dar más detalles.

El Observatorio confirmó que 400 miembros del EI y sus parientes se rindieron hoy a los grupos armados que operan en el sur de Idleb.

Esa fuente explicó que el proceso se llevó a cabo en el área de Al Juin y que junto a esos yihadistas y sus familiares había decenas de heridos del EI.

La ONG recordó que los combates entre facciones en Idleb estallaron después de que hace cuatro días el EI alcanzara esa región, donde, subrayó, las fuerzas gubernamentales le garantizaron el acceso desde el sur de las vecinas provincias de Alepo y el noreste de Hama.

COMENTARIOS