El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

El CICR denuncia el alto número de civiles heridos en la batalla de Mosul
El CICR denuncia el alto número de civiles heridos en la batalla de Mosul

El Cairo, 19 jun (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy el elevado número de civiles heridos en los combates o intentando huir de la ciudad iraquí de Mosul, tras el comienzo de una nueva ofensiva sobre el poblado casco antiguo en el oeste de la urbe.

En un comunicado, el CICR señaló que los pasados días ha aumentado el número de civiles heridos que han salido de la parte oeste de Mosul, donde se concentran los combates, y que el 90 % de los pacientes que han sido atendidos por el organismo internacional sufría heridas por disparos, bombardeos y esquirlas.

"Estamos viendo a decenas de pacientes nuevos cada día, incluidos niños y ancianos. Desgraciadamente, para un elevado número, fue simplemente demasiado tarde: murieron poco después de llegar a nosotros", dijo la doctora Julia Schürch, especialista del CICR que se encuentra en el oeste de Mosul.

La facultativa indicó que los civiles no llegan lo suficientemente rápido para recibir tratamiento y para que sus vidas puedan ser salvadas, por lo que el CICR pidió a las partes en conflicto que faciliten la salida de los heridos con la mayor rapidez posible.

Por su parte, el fisioterapeuta del CICR Guido Versloot, que trabaja en el Hospital General de Mosul, aseguró que esta semana y la anterior la mayor parte de las víctimas que han llegado al centro son niños.

Destacó que están recibiendo a muchos civiles heridos, la mayoría de los cuales han sufrido lesiones cuando escapaban de Mosul o incluso después de haber vuelto a sus casas, en las que aún había explosivos colocados.

La enfermera del CICR Ruth Mudasisan subrayó que las heridas causadas cuando los combates se desarrollan en ciudades con una elevada densidad de población son "horribles".

"La mayor parte de los pacientes (presentan heridas) por explosiones y disparos de balas", agregó.

Pero no sólo sufren heridas físicas, sino también psicológicas, advirtió Versloot, quien destacó que sobre todo los niños padecen las secuelas mentales del conflicto.

En su nota, el CICR resaltó que la proximidad de los civiles a los combatientes en la batalla de Mosul hace que "todos tengan que hacer más esfuerzos para garantizar que los civiles estén protegidos".

COMENTARIOS