AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

“Seré leyenda”. Piden al fiscal de Anta como testigo y consideran que el juez Guzmán debe inhibirse de la causa

Luego del apartamiento de la causa pidieron que el fiscal de Anta se presente como testigo Tras la difusión del informe de que el Fiscal de Anta, Dr Gonzalo Gomez Amado fue apartado de la “polémica” causa que investiga la retención indebida de una potranca cuarto de milla denominada “Histórica Special RDA”. El Dr Diego Protti, abogado patrocinante del denunciante Marcelo Medeiros sostiene que quiere ofrecer como testigo al fiscal.


//cdnproxy.turadioinfo.com/250781/noticias/9becfb84fdd736aef07f5830be380e3b.jpg

La causa pasó a la fiscalía penal de Metán a cargo de la Dra Ana Inés Salinas por decisión de la Fiscal de Impugnación, Dra María Josefina David. El pedido de revisión fue planteado por el Dr Protti que sostiene va a pedir que el fiscal concurra como testigo “porque él era un concurrente del lugar donde explotaban a la yegua”.

Gustavo y Luciano Saravia, los acusados deberán presentarse a una audiencia de imputación. Protti menciona que los denunciados reconocen que no es de ellos el animal pero que no lo devolverán ejerciendo el derecho de retención por una deuda. Iniciaron en este caso un juicio civil por gastos de hotelería y mantenimiento.

El abogado dice que no tienen derecho a la retención ya que no existe deuda y que hicieron correr a la yegua sin autorización del dueño ni de Medeiros, el amansador que la tenía en comodato. Protti menciona que se le está causando un enorme daño a una persona humilde que sería Medeiros quien vive de trabajar en fincas amansando caballos entre otras tareas. Por la retención de la yegua que no pudo devolver al haras de Corrientes Rincón del Aguará no le confiaron más caballos desde ese lugar.

Lo que deberá continuar en la causa según explica el abogado Protti es “que se produzcan las pruebas que habían sido rechazadas”; “probar las veces que explotaron a la yegua ya que la hacían correr en competencias cuadreras con el nombre ficticio de Seré Leyenda. Y además indica que pedirá “la restitución de la yegua con los daños y perjuicios ocasionados por los imputados”.

Para Protti: “el argumento del fiscal penal de Anta cuando expone que no se produce delito porque hay un expediente civil no solamente es equivocado sino que linda lo ridículo pues con ese criterio en caso de homicidio si la familia de la víctima inicia juicio civil reclamando reparación, para la fiscalía no habría delito de homicidio porque ya hay juicio civil, lo cual es inconcebible”.

Considerando que la causa ahora se va a tramitar en Metán, Protti señala que “se crean los juzgados de primera instancia en Anta para que la gente no tenga que viajar” y que esto genera un montón de “vericuetos” porque deberán trasladarse a otro departamento. Habría varias causas en las que ocurre el mismo inconveniente.

El cambio de fiscal, según Protti fue pedido porque buscaba garantías de imparcialidad en la fiscalía de Anta debido a que “permanentemente en la causa actuaban denegando las medidas probatorias, como las testimoniales para acreditar las corridas con beneficios económicos”.

El Juez de Garantías de Anta también deberá inhibirse en la causa

Fuentes judiciales aportaron el dato a Expresión del Sur de que el Juez Sebastián Guzmán deberá inhibirse en la causa porque su esposa, la Dra Mariana Barrera se presentó como abogada de los Saravia en la averiguación preliminar. Eso no es todo, en Metán hay dos Juzgados de garantías, uno a cargo del Dr Dilascio y el otro del Dr Teseyra. El juez Teseyra es tío político de la Dra Barrera.

Opiniones sobre la justicia anteña

Para el Dr Protti los abogados de Anta tienen que acostumbrarse a apelar: “todo justiciable tiene derecho a dos instancias superiores” dice. “En J. V. González hay una diferencia abismal en el funcionamiento de la justicia civil respecto de la justicia penal”. Según su criterio “anda mejor la justicia civil, brinda más garantías de imparcialidad con el agravante de que en la justicia civil las apelaciones son amplias”. También considera que el de Anta “es un distrito nuevo y con el paso del tiempo hay cosas que deberán ir mejorando y en esa mejoría deben participar tanto los abogados particulares como los magistrados”


COMENTARIOS