El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

APOLINARIO SARAVIA: Denuncias cruzadas entre el intendente y un concejal

Fernández acusó al intendente Moisés de presentar recibos apócrifos de una obra. "Se cree dueño de la verdad y cuando pierde una votación denuncia", replicó Moisés.

APOLINARIO SARAVIA: Denuncias cruzadas entre el intendente y un concejal

Una fuerte polémica se desató en el último mes en Apolinario Saravia, desde que el concejal exoficialista y ahora opositor Fernando Fernández, denunció al intendente Marcelo Moisés por incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto desvío de fondos destinados a una obra de electrificación en Coronel Mollinedo, paraje que depende de esta jurisdicción.

A su vez, el jefe comunal denunció al edil diciendo que "ahora hace oposición porque sabe que no tiene más lugar en el oficialismo y se volcó a las huestes del diputado Pedro "Tito" Sández, con quien hacen política denunciando.

Según el edil, se separó del oficialismo cuando comenzó a notar que se estaban haciendo mal las cosas. Y explicó que una de las obras presupuestadas mediante el Plan Belgrano era electrificación de cuatro manzanas en el paraje Coronel Mollinedo, "obra que fue presupuestada en su momento en $400.000. Pero resulta que la rendición de gastos de la que disponemos en el Concejo Deliberante tiene profundas irregularidades".

"Hay plata sin rendir"

"Par comenzar, apenas hay rendidos unos 60 mil pesos de esos 400 mil originales. Y para colmo de males, todas las órdenes de pago presentadas como prueba de los jornales abonados a supuestos obreros son de gente que atestiguó que nunca realizó esos trabajos, contratados por la Municipalidad par otras labores o simplemente gente que no se conoce en el pueblo y que ni siquiera firmó algunos recibos", dijo el edil.

Con todas las pruebas de lo que acusa Fernández, amplió su denuncia contra los otros cuatro concejales de Apolinario Saravia, "porque están conformando una asociación ilícita al no denunciar ellos también estas desprolijidades inaceptables".

Los pares a los que denunció Fernández son Juan Britos, Marcelo Díaz, Mario Orquera y Gabriela Romero.

Para finalizar, el concejal describió que habló con la "gente que efectivamente hizo el trabajo, que son empleados municipales y me dijo que les llevó apenas un poco más de un día de labores, porque es solo un tendido precario de cables, sostenido con ocho postes".

El Tribuno mantuvo una comunicación telefónica con el intendente Marcelo Moisés, quien dijo en su descargo que el concejal "actúa como si fuera el único dueño de la verdad y quiere obligar a sus propios pares a que actúen como él y los denuncia cuando no hacen su voluntad, lo cual ya habla a las claras sobre la forma de conducirse de este señor".

"Contestamos todos los pedidos"

Y abundó respecto de los informes solicitados por Fernández que cada vez que "nos llegó un pedido de informes enviamos al funcionario actuante de turno para que conteste todas las preguntas que el cuerpo quisiera hacerles".

"Pero eso molestó a Fernández, quien entonces optó por lo estar presente en cada una de la sesiones a las que mis funcionarios asistían para informar al cuerpo sobre distintos temas", agregó Moisés.

Y afirmó además que "de esa manera se resguardaba para poder seguir denunciando y no quedarse sin argumentos".

En cuanto a los recibos firmados por gente desconocida Moisés aclaró que es gente que trabajó en unas obras y en otras no. No llevo el control de cada una de las personas porque las obras son varias y no trabajan todos en todas ellas. Unos hace una cosa y otros hace otra. Tenemos en marcha obras de enripiado de calles, de construcción de veredas, el arreglo del complejo deportivo y la electrificación de Mollinedo".

En cuanto a la denuncia penal presentada por Fernández, Moisés explicó que "ya presenté en la Fiscalía todos los comprobantes que me fueron solicitados y quedaron conformes con esos informes.

"Fernández tiene un problema. Como era oficialista y ahora se posó a la oposición para poder seguir en el cuerpo, no acepta la voluntad de la mayoría, lo que claramente está reñido con la democracia. Es una estrategia planteada por el propio diputado Pedro Sández, para quien trabaja ahora Fernández, para hacer oposición denunciando".

Para concluir el intendente disparó otras acusaciones contra del edil. "En una licitación por una obra le demostré al Gobierno que se podía hacer con $1.200.000, lo que molestó a Sández y a Fernández, porque ya tenían contratada a otra empresa que cotizó más de dos millones por el mismo trabajo".

Hay numerosas obras en marcha

En cuanto a lo ya concretado y a las obras en marcha en su pueblo, Moisés enumeró las siguientes: con el plan bicentenario hemos asfaltado 470 metros lineales de la calle General Güemes, que también cuenta con nueva iluminación. Estamos haciendo un microestadio en el complejo deportivo, que presenta un 60% de avance de obra y tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos”.
“Con el fondo e la soja encaramos la electrificación de baja tensión en barrio El Tuscal y en Mollinedo. También estamos construyendo 1.200 metros de cordón cuneta en varias calles de Apolinario Saravia y en Mollinedo, paraje distante a 18 kilómetros, que cuenta con su delegación municipal. Quiero resaltar que por primera vez en la historia se asignó el total del fondo para obras en esta delegación, por lo que los vecinos están muy agradecidos con nuestra gestión. Ahora vamos a hacer sala de velatorio y vamos a refaccionar el complejo deportivo del lugar, por un monto 2.000.000 de pesos”, dijo Moisés.
Para concluir, explicó que con fondos del Plan Hábitat, de Nación, se hizo una diagramación de la urbanización definitiva de Apolinario Saravia, para construir canales de drenaje, 9 cuadras de pavimento, una red peatonal y el Parque Norte, que contará con cancha de fútbol 5 con piso sintético, pista de patín y skate, un pequeño anfiteatro y un sala nido”.

FUENTE:EL TRIBUNO


COMENTARIOS