El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Deberán mejorar las condiciones de alojamiento de detenidos en Anta

Se trata exclusivamente de dependencias policiales y de la Unidad Regional 5. La medida alcanza condiciones edilicias, seguridad, asistencia médica, alimentaria y de recreación.

Deberán mejorar las condiciones de alojamiento de detenidos en Anta

Tras la presentación de un Hábeas Corpus Colectivo presentado por la Defensoría Penal 1 y la fiscalía Penal de Anta, la Corte de Justicia ordenó a la provincia mejorar las condiciones de alojamiento de detenidos en ese departamento. Se trata de comisarías y la Unidad Regional 5.

Además, encomendó al juez de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Sur Circunscripción Anta, verificar las condiciones edilicias y de seguridad de los lugares de detención, como así también de la efectiva asistencia médica, alimentaria y de recreación de los detenidos, a cuyo fin deberá requerir informes periódicos, y disponer las inspecciones necesarias, hasta el mejoramiento de la infraestructura y el normal funcionamiento de esos espacios.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma, en su artículo 8, que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante las jurisdicciones nacionales competentes, contra los actos que violen los derechos fundamentales que le reconocen la Constitución o la Ley, recordaron los jueces. 

Consideraron que “corresponde instar al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre, por intermedio de los organismos y dependencias pertinentes, los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de la normativa constitucional aplicable al caso, de conformidad a la propuesta formulada con fecha 27 de abril de 2016; a proveer asistencia médica a los detenidos y a subsanar las observaciones que dan cuenta los informes agregados respecto del estado de infraestructura y condiciones de detención, realizadas en la Unidad Regional 5 y en las distintas dependencias policiales del Departamento de Anta.”


COMENTARIOS