El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

EL QUEBRACHAL : "EL NARDISMO Y SU PREPOTENCIA " HUBO AGRESIÓN EN EL TERCIARIO POR HORAS CÁTEDRAS

Se trata del rector Federico Romero y el profesor Fabián Paz, Hay acusaciones cruzadas, pero el incidente existió. Las denuncias que fueron recepcionadas por la policía local ya están en manos de la fiscalía del Ministerio Público.

EL QUEBRACHAL :

El escenario de la controversia se originó en el Instituto de Enseñanza Superior de El Quebrachal y tuvo como protagonistas al profesor Fabián Paz y al mismo rector de la institución, ingeniero Federico Romero,y el motivo que habría dado origen a la compulsa fue por la cobertura de horas cátedras en la carrera terciaria del Profesorado de Educación Especial.
La institución debía cubrir cargos en las horas cátedras de las carreras de nivel superior que se dictan en esta localalidad.Para ello convocaron a concurso de oposición y antecedentes de los profesores interesados en tomar dichas horas. El mecanismo avalado por la Dirección de Educación Superior, llamó a concursar todas las horas cátedras de todas las carreras de Profesorado de Enseñanza Primaria, de Educación Especial, de Economía y de Educación Física.
Las inscripciones se registraron los días miércoles 22, jueves 23 y lunes 27 de marzo ya que el viernes 24 fue feriado. Los docentes interesados además de registrar su postulación presentaron curriculum vitae y propuestas de trabajo.
La evaluación de los antecedentes de cada profesor que aspira a cubrir dichos cargos está en manos de un tribunal integrado por otros docentes que la institución educativa determina y que se constituye al solo efecto de elegir al profesor que a su juicio es el más apto para ejercer el cargo, previo análisis de la documentación que lo acredita a ejercer la docencia y una entrevista laboral.
En El Quebrachal, luego de las inscripciones el tribunal determinó que las entrevistas a los concursantes comiencen el jueves 30.Atento a la cantidad de inscriptos, el tribunal realizó una preselección de concursantes el miércoles 29, descartando las carpetas que a su criterio no cumplían los requisitos básicos que son; 60 puntos, y en ese mismo criterio la titulación y experiencia del docente que aspira. Miembros del tribunal consideran que la experiencia en lo que se va a formar es un requisito de suma importancia en el nivel terciario ya que los docentes que se designan son formadores o sea de futuros docentes. La decisión de una preselección obedece según el tribunal a una cuestión de celeridad en el proceso administrativo ya que no tendría sentido entrevistar a quien no reúne algunos de estos requisitos.

COMIENZO DEL PROBLEMA

Todo parecía en orden hasta que el día jueves, fecha de inicio de las entrevistas pero también el comienzo de los entredichos y versiones. El tribunal habría emitido un listado de profesores que a su criterio reunían los requisitos para pasar a la entrevista. En esa nomina el profesor Fabián Paz, que se había inscripto para un concurso en la carrera de Educación Especial, no estaba incluido, porque a criterio del tribunal, si bien Paz cuenta con titulo no tendría experiencia en la cátedra en cuestión.
La versión de fuentes cercanas al terciario, aseguran que recibieron un llamado de la Dirección de Nivel Superior porque el intendente Leonardo García habría hecho llegar sus quejas que en la institución se estaban llevando a cabo concursos anormales, información que no pudo ser confirmada por este medio ya que fue imposible dialogar con el supervisor de terciarios.
Esto habría derivado en una comunicación telefónica del supervisor hacia el rector, y la presencia física del funcionario educativo en El Quebrachal en ese mismo día. La misma fuente asegura que el supervisor luego de observar las actuaciones del tribunal habría desestimado tales denuncias, al mismo tiempo que procedió a recibir a Fabián Paz quien requería hablar con él. Posterior a esto, el rector Federico Romero decide atender al profesor, reunión que no tuvo un final feliz porque terminaron en la comisaria radicando sus respectivas denuncias por agresión, situación que deberá resolver la fiscalía.
LOS PLANTEOS DE PAZ Y LA DEVOLUCIÓN DEL RECTOR

A juzgar por los hechos documentados por Paz, éste expone dos situaciones paralelas pero que involucra a los mismos actores. Por una parte en la denuncia policial testimonia que en un momento de la charla que sostenían frente a frente con Romero en su despacho, este último se levanta de su silla, hace un medio giro como para salir por la puerta y desde atrás lo toma por el cuello, lo levanta arrojándola hacia afuera y medio de un forcejeo el ordenanza del lugar lo sostiene a Paz, momento en que recibe una patada en las costillas de parte del rector.
Por otra parte y en cuanto a su reclamo administrativo, el docente ingresó el lunes 3 de abril un pedido de nulidad del tribunal por considerarlo viciado ya que sus miembros pertenecen a la órbita de amigos que se desempeñan en la institución y por lo tanto no cumplen con la premisa de imparcialidad. También afirma que el órgano jamás hizo un llamado público para las inscripciones y que tampoco fue notificado de quedar fuera de la entrevista.
Fabián Paz, docente de religión en El Quebrachal,es también funcionario del gabinete municipal de esa localidad, desmiente categóricamente la versión que a su parecer hizo circular el terciario y en virtud de la denuncia que radica asegura que fue el propio rector Federico Romero quien lo agredió en la oficina de la institución.

A LAS PIÑAS

Fuentes cercanas al rector afirman que durante la discusión, el profesor Paz lo invitó al rector arreglar los problemas afuera, propuesta que inmediatamente fue aceptada por Romero y así ambos se dirigieron afuera del edificio y se agarraron a golpes de puños limpios.
Tras algunos round, el ingeniero Federico Romero se dirigió a la subcomisaría local donde registró su denuncia en los términos antes mencionados. Sin embargo, fuentes policiales indicaron que la gresca habría tenido lugar afuera de la oficina, pero en el propio edificio.
En El Quebrachal aseguran que entre el director del terciario y el intendente existen marcadas diferencias. Desde el ambiente educativo que conduce Romero argumentan que el municipio pretende insmiscuirse en la vida institucional de los organismos educativos, pero en el caso del terciario no se lo permiten.
En el entorno del “nardismo” sostienen que el terciario está cada vez peor y Romero lo maneja como quiere, además de acusarlo de ausentismo casi permanente. También argumentan que no está mal que lo controlen y por lo tanto no deberían molestarse.
Pero más allá de la cuestión de fondo lo preocupante es la forma adoptada para la resolución de este conflicto.
No se puede transmitir ni inculcar las buenas prácticas ciudadanas si los formadores con sus actos enseñan el camino más rápido para dirimir las cosas.

FUENTE: EXPRESIÓN DEL SUR

COMENTARIOS