El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Familiares de Graciela Carabajal asistirán al juicio del femicida

La colaboración del Ministerio se logró luego que la familia de la víctima realizara una manifestación frente al Juzgado de Garantías en J.V. González, señalando que no habían siquiera sido notificados que comenzaba el juicio oral contra el asesino de la mujer, que tenía 31 años de edad en diciembre de 2015 cuando fue atacada por su ex pareja, a quien ya había denunciado por violencia de género.

Familiares de Graciela Carabajal asistirán al juicio del femicida

La semana pasada la familia de Graciela reclamó explicaciones de parte de la Justicia (representada para este caso por el juez de Garantías de J.V. González) y el fiscal interviniente, Amado Gómez, quien en su momento tampoco pidió el testimonio de las personas más cercanas a la víctima: su madre de crianza, Regina Carabajal; su madre biológica, Gladys Teves; y su hijo mayor, de 18 años hoy en día.

La audiencia contra Frías, a cargo del vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, comenzó el 6 de abril y se hizo en J.V. González. Entre el público solo hubo familiares del acusado, porque la familia de la víctima no estaba enterada del inicio del juicio oral, lo que supo recién cuando la novedad se difundió por un canal de noticias local.

Declararon veinte testigos

Tras escuchar a 20 testigos, entre ellos a Hugo Orlando Cejas -que fue testigo presencial de la agresión mortal-, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, día en que se espera incorporar un informe del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), y ya se pasará a escuchar los alegatos de las partes y probablemente se conozca la sentencia.

Al parecer por razones de agenda, el juez Fucho decidió que esta audiencia se haga en Metán. Esto generó aún mayor desazón en los familiares de Graciela Carabajal, dado que se trata de personas humildes que no cuentan con los recursos para llegar a Metán y participar de la audiencia. Aunque pidieron a viva voz que la audiencia se hiciera en J.V. González, desde el Poder Judicial se indicó que la solicitud debía realizarla formalmente una de las partes del proceso, en este caso el fiscal, lo que al parecer no ocurrió.

Finalmente, Regina Carabajal informó que se comunicó con ella el titular del Programa de Asistencia a Víctimas, Néstor Benegas, quien le confirmó que el Ministerio de Derechos Humanos dispondrá de un móvil para trasladar a la familia hasta Metán y devolverla luego a su lugar de origen. El reclamo de la familia de la víctima recibió la solidaridad de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.


COMENTARIOS