El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Campaña de concientización sobre el cáncer de mama

Las acciones de concientización se enmarcan en la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, que se festeja todos los 19 de octubre. Ofrecerán estudios gratuitos y charlas informativas y de prevención en todos los hospitales públicos de Capital.

Campaña de concientización sobre el cáncer de mama

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de hacerse controles para la detección temprana del cáncer de mama, el ministerio de Salud Pública organizó una serie de actividades, que se extenderán hasta principios de noviembre en todos los hospitales públicos de la Capital. Las acciones se enmarcan en la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, que se festeja el 19 de octubre.

La iniciativa incluye estudios gratuitos, charlas informativas y preventivas, entrega de lazos rosas y folletería y capacitaciones para la contención de pacientes.

La estrategia apunta a la detección precoz a través del control,  informar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones periódicas y las técnicas de autoexploración mamaria y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de la enfermedad.

Actividades en hospitales públicos de Capital

En el hospital Público Materno Infantil hoy habrá una misa rosa en la iglesia del hospital, un show del coro de adultos de la Municipalidad, entrega de lazos rosas y folletos, charlas sobre alimentación saludable y calidad de vida y contención y comunicación en cáncer a cargo de psicólogos del establecimiento.

Mañana jueves se darán charlas preventivas a los largo de la jornada en el salón auditórium; mientras que el 24 las charlas se brindarán en el centro cívico municipal. Además ese día habrá entrega de plaquetas a mujeres valientes que sobrellevaron la enfermedad y luego un desfile de modas en la plaza 9 de Julio.

El hospital Arturo Oñativia, realizará mamografías gratuitas hasta el viernes 21, por la mañana en el horario de 8 a 11. Se atenderá a 10 pacientes por día, quienes podrán solicitar turnos en la ventanilla Nº 6 del edificio, presentando únicamente el DNI.

Durante la semana se distribuirá además, folletería informativa y educativa.

A esto se suman charlas sobre detección del cáncer de mama, que se realizarán en el salón auditorio del nosocomio, hoy miércoles 19.

Asimismo, los lunes, miércoles y viernes entre el 19 y el 28 de octubre, los servicios de Ginecología y Mamografía del hospital San Bernardo, harán controles gratuitos de mama, sin turnos previos, entre las 8 y las 10 de la mañana. Las prácticas gratuitas incluirán pesquisas mastológicas y mamografías o ecografías, según criterio médico.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital Papa Francisco aumentará la frecuencia de los turnos habituales para mamografías. Las pacientes podrán realizarse el estudio hasta el 5 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 12. La atención está destinada a mujeres mayores de 40, que no tuvieron controles en el último año. Los turnos serán otorgados en el área de admisión de pacientes sin solicitud médica. No podrán acceder al examen mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Mañana miércoles también habrá una charla preventiva en el pasillo de consultorios externos del hospital. Y entre el 18 y el 24 las charlas además se brindarán en los centros de salud del área operativa.


COMENTARIOS