Trasladan al fiscal de Joaquín V. González

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo dispuso que el fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Ángel Gómez Amado, sea trasladado a la Fiscalía Penal N° 2 del Distrito Judicial del Sur – Metán. La decisión del Procurador fue tomada en torno a las necesidades de servicio de las Fiscalías de ese distrito y con el objetivo de morigerar el nivel de conflictividad persistente a nivel institucional, según lo denunciado por productores de la zona.
Durante el recorrido realizado en septiembre pasado en las fiscalías del Distrito Judicial Sur de la Provincia, el Procurador  y su equipo técnico se interiorizaron sobre el funcionamiento y necesidades de cada una de ellas. Entonces, Cornejo visitó las fiscalías y delegaciones del departamento Anta (En Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Quebrachal y Joaquín V. González), además de las fiscalías de Rosario de la Frontera y las integradas a la Ciudad Judicial de Metán. 
En la zona sur de la provincia, el Procurador relevó la necesidad concreta de fortalecer la Fiscalía de Metán, y paralelamente, recibió un relevamiento elaborado por referentes de la producción agrícola, quienes recordaron que en 2018, entre otras acciones para mejorar la seguridad en la zona, solicitaron que se iniciara un jury de enjuiciamiento contra el Fiscal, después de acusarlo de supuesto cohecho y tráfico de influencias, ya que según documentaron, al menos en dos de las tres causas que debía investigar, los involucrados eran amigos del fiscal. A la tercera causa la sumó la Asociación de Productores Ganaderos del Sur, al denunciar la actuación de una banda de cuatreros que siguió “operando con total impunidad”, por estar supuestamente ligados al poder político.
En dicha presentación, destacaron que el fiscal desconoció los mecanismos judiciales para garantizar la imparcialidad, permitió litigar a una pariente política y no observó las incompatibilidades con la actividad comercial o lucrativa, ya que es propietario de un caballo de carreras cuadreras, actividad en la que se manejan elevadas sumas de dinero y se apuestan bienes muebles e inmuebles. 
Con esos y otros antecedentes, el Procurador decidió reducir el nivel de conflictividad existente en la zona y trasladar al fiscal, además de considerar que atento la vacancia producida en la Fiscalía Penal N°2 del Distrito Judicial del Sur, el tiempo transcurrido y las necesidades de servicio de las Fiscalías Penales, corresponde designar a Gómez Amado como interino, hasta la cobertura definitiva del cargo referido.
Más aún,  y sobre las necesidades del sur provincial, vale mencionar que el jueves 19 de septiembre el Senado de la Provincia otorgó media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial, que establece la creación de la Fiscalía Penal 2 en Rosario de la Frontera. Sin embargo, el proyecto sigue pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Comentarios

Comentar artículo